Por qué usar Mailrelay en tu estrategia

Una de las herramientas que debe llenar la estrategia del Community Manager es contar con una base de datos de email a quién hacer llegar noticias, promociones, eventos y notas de interés. Existen muchas aplicaciones que te permiten realizar esta tarea, gratis o de pago, todas tienen beneficios para nuestros proyectos.

En este caso analizaremos un poco la plataforma de Mailrelay en la cual puedes registrarte de forma gratuita, es muy fácil y sin tarjeta de crédito (algo que muchos evitan actualmente, sobre todo en mi país, Venezuela). Para registrarte te dejo este enlace o en la imagen.

Crear mi cuenta Mailrelay, email marketing

Sólo debes tener presente que para registrarte necesitas una dirección de correo corporativa, ya que no admite direcciones de correo públicas como Gmail, Hotmail ni de hosting gratuitos. En esta primera fase puedes hacer 15 mil envíos mensuales a 3 mil suscriptores. Algo interesante, Mailrelay permite crear cuentas totalmente gratuitas para ONGs.

Quiero que descubras en este post por qué es tan importante incorporar esta herramienta en tus estrategias, pero te adelanto algo en este video

Pero ¿Qué hace tan especial esta plataforma?

  • No solo crear las cuentas de forma gratuita, sino que aún en esta versión no incluye publicidad
  • Ofrece soporte técnico especializado por diferentes medios, chat, email y teléfono, incluso en temas legales en caso de que estés migrando de otras plataformas.
  • Mailrelay ha evolucionado para que personas con poco o nada de conocimiento puedan hacer uso de la plataforma, con una interfaz intuitiva y sencilla, muy similar a joomla o wordpress, por lo que no requi8ere que seas un experto programador o conocedor del código HTML.
  • Una funcionalidad que nos salva de dedicar tiempo extra en las conversaciones vía email, son los autorespondedores pero no debemos abusar de ello y aprender a redactar correctamente estos textos sin olvidar que participamos de conversaciones humanas, evitemos al máximo parecer robots.
  • La plataforma también permite que los suscriptores se den de baja en caso de no querer recibir los boletines y gestionar los emails rebotados, para garantizar una base de datos limpia.
  • Los Test A/B nos ayudan a comprobar la efectividad del email, y Mailrelay los ha incorporado permitiéndote segmentar los suscriptores.
  • Lo mejor de todo es que al migrar tu base de datos a Mailrelay de Mailchimp, Benchmark o GetResponse obtendrás 6 meses gratis. En este caso, te sugiero revisar el Safe Harbour.
  • También puedes hacer email marketing de tus fuentes RSS, seleccionas una, la configuras y listo. Mailrelay hará el trabajo por nosotros.
  • En el pequeño gran corazón de todo los Community Manager encontramos a Google Analytics, con quien podremos ver los embudos de conversión junto a otros datos de interés que nos permitan analizar y valorar nuestras campañas de email marketing.
  • Finalmente, te invito a sincronizar todos tus contactos e importarlos a tu cuenta Mailrelay, así será más sencillo asegurar que les llegue los correos y que participarán de nuestras campañas.

Como ves, es una herramienta fabulosa que debe ir de la mano de nuestras estrategias. En mi caso, empleo el email marketing para dar a conocer una campaña y como medio principal para dar a conocer mis talleres sobre Identidad Digital y cursos sobre diseño web. Ha sido genial el nivel de respuesta. Puedes consultar información adicional en la ayuda de Mailrelay.

En un próximo post te mostraré el paso a paso de la herramienta, así que deja tus preguntas y aportes para continuar enriqueciendo nuestra comunidad.

¡Un abrazo!

isologo@ireneqosorio

http://trackcontrol.com/tracker.js?pid=2527

Cómo insertar Linkedin Slideshare en WordPress

Slideshare, llamado ahora Linkedin Slideshare es una plataforma que nos permite alojar presentaciones en las que combinamos diferentes elementos multimedia para hacerlas dinámicas e interactivas. En una presentación, lo visual es tan importante como el contenido que ofreces y la forma en que lo organizas con el objeto de captar la atención de los usuarios. En esta premisa, Linkedin Slideshare (o simplemente, Slideshare como es más conocida) basa su filosofía “visual es viral“.

¿En qué formato puedes elaborar las presentaciones?
En Powerpoint (de Microsoft) o Presentaciones (de Openoffice), inclusive puedes usar los editores online. Una vez cargadas, Slideshare las convierte en archivo flash con la extensión .swf, que es en el que la muestra a los usuarios.

¿Para qué me sirve Slideshare?
Es una plataforma que te permite enseñar y aprender dentro de 40 categorías de contenido en 5 idiomas. Nació en el año 2006 y se ha convertido en unos de los sitios web más visitados. (Fuente: Blog de Slideshare)

¿Cómo insertar mis presentaciones en el blog?
Lo primero que debes hacer es preparar tu contenido, elaborar la presentación, acceder a la plataforma de Slideshare y subirla. Debajo de la presentación ya publicada verás los botones para compartirla en las redes sociales y otros tres con los nombres Compartir, Me gusta y Bajar. Selecciona el botón Compartir y aparecerá un recuadro como el siguiente:

menu-slideshare

Selecciona el código del recuadro que encabeza con WordPress Shortcode, copia y pega en tu post del blog en WordPress. Has clic en Guardar borrador o Publicar, luego en Ver entrada. Se mostrará tu presentación en un formato predeterminado.

Si deseas alinear la presentación, selecciona en el editor la línea de código que insertaste y luego el botón del menú para alinear párrafos, eligiendo izquierda, centro o derecha, según lo prefieras.
Puedes insertar tus propias presentaciones o las de otro usuario de SlideShare, sólo recuerda en el último caso reconocer la fuente.

Otros modos de traer tus presentaciones a WordPress es eligiendo cualquiera de los códigos de las opciones Vincular o Insertar. Con la opción Vincular, sólo traes la URL de la página que corresponde a tu presentación publicada, puedes colocarla directamente para que las personas la vean y accedan a ella, copiando y pegando en el navegador, o creando un texto mediante el cual conviertes en hiperenlace para, de igual forma acceder a él empleando en este caso algún título que despierte el interés en el lector.
Con la opción Insertar, seleccionas, copias y pegas el código en el blog. En este caso, puedes modificar algunos atributos en el código como el tamaño en que se mostrará, si permitirás scroll, visualización a pantalla completa, etc. Al seleccionar el código, puedes elegir el tamaño en un cuadro desplegable con 4 medidas: 599×487, 344×292, 429×357 y 514×422.

codigo-ss
Esta opción no siempre funciona bien…

no-found

Les cuento un pequeño truco. Insertas el código tal como te indiqué, fíjate que la final de la URL que contiene el código hay un valor alfanumérico, ese es el ID de la publicación. Lo vamos a sustituir (sólo ese código) por el ID que se encuentra al final de la URL del código para WordPress. ¿De qué sirve esto? En el caso que no estés familiarizado con el código y desees modificar los atributos del código para cambiar la forma en que se mostrará tu presentación, puedes hacerlo sin necesidad de adivinar como se escribe. Los nombres de los atributos son palabras reservadas en inglés, por lo que será fácil entender. Por ejemplo: title = título, modificando este atributo cambiarás el título.
align= alineación, modificando este atributo cambiarás la alineación de la presentación, asignando
un valor entre left (izquierda), center (centro) o rigth (derecha).

Aprovechemos esta plataforma de contenidos para sumar conocimiento y llegar a más usuarios, aportar y enriquecer nuestras comunidades desde nuestras áreas.

Gracias por compartir conmigo estos minutos de tu tiempo en este espacio y por motivarme a escribir estos minitutoriales. ¡Un abrazo!

Irene Quiñones Identidad Web

Imagen: Freepik

Cómo insertar un video de Youtube y Vimeo en WordPress

Las tendencias del último año indican que los vídeos te permiten obtener mayor visibilidad en la web, esto tal vez se debe a la creatividad que puedes inyectarle como a lo fácil y rápido que resulta obtener la información de forma visual y sin leer.
Lo primero que debes tener presente al insertar vídeos es el espacio de almacenamiento, si tienes tu blog alojado con el servicio gratuito de WordPress o un hosting con plan básico, recuerda que tienes un espacio de almacenamiento limitado. Lo recomendable en estos casos, es utilizar una plataforma externa para subir los videos como Youtube o Vimeo, y luego enlazarlos a tu blog o web, lo que permite además aligerar la carga en el navegador.

Ya en WordPress, creamos una entrada, vamos a la plataforma de Youtube donde está alojado el vídeo y seguimos cualquier de estos pasos:
1. Has clic en el botón Compartir que se encuentra debajo del vídeo. Si eliges esta opción, copia el enlace que te muestra y pega en tu entrada en WordPress. Al guardar un borrador de la entrada puedes visualizar como será tu vídeo.
2. Has clic en Insertar vínculo, copia el enlace y pega en tu entrada de WordPress ya sea en modo Visual o Texto. Esta opción la encuentras en la ventana de edición de tu post en la esquina superior derecha. La diferencia está en que el modo “Visual” te permite insertar el vídeo con las características por defecto y en modo “Texto”, puedes editar su configuración usando código HTML.
¿Qué puedes editar?
– Ancho del formato en que se reproducirá el vídeo w
– Alto del formato en que se reproducirá el vídeo h
3. Otra forma de insertar el video es con este sencillo código:
[ youtube  XASJM7K9EEo w=560 h=315]

El valor alfanumérico que aparece seguido de la palabra youtube es el ID del video y lo encuentras al seleccionar el botón compartir, al final de la URL. Ejemplo: https://youtu.be/ XASJM7K9EEo

Para este post elegí un vídeo del canal Pantallas Amigas sobre la privacidad en las redes sociales. Al hacer clic en Insertar vínculo me muestra el siguiente código:

youtube

Para insertar este video

El código muestra el ancho (width=”560″) y alto (height=”315″).

Ahora desde Vimeo el proceso de insertar el vídeo es similar. Vamos a la plataforma y buscamos el vídeo que deseamos compartir. Del lado derecho del recuadro de reproducción, hay un icono en forma de avión de papel, hacemos clic en él y nos muestra una pantalla con opciones similares a Youtube, en las cuales podemos compartir directamente el enlace en las redes sociales, enviarlo por correo electrónico o copiar y pegar el código HTML mediante las opciones Vínculo o Insertar.

vimeo

En este último paso puedes copiar información innecesaria y que se mostrará por lo que te sugiero copiar y pegar, para luego editar.

Otra forma de insertar un video desde Vimeo es usando el siguiente código:
en el que sustituyes ID_Video por el ID que aparece en Vimeo seguido de la URL de Vimeo. Ejemplo: https://vimeo.com/ 141922873. El resultado es rápido y con pocos pasos.

También puedes subir listas de reproducción en Youtube o compartir un álbum de Vimeo. En el primer caso, has clic en el nombre del canal en Youtube y luego en Listas de reproducción. Has clic en la lista de tu interés y sigues los pasos como cuando compartes un vídeo en particular. En el caso de Vimeo, has clic en el nombre del canal y luego en Colecciones. Ahí verás los álbumes creados, selecciona el de tu interés y luego en el panel de la derecha has clic en el botón Compartir este álbum. Sigue los pasos de cuando compartiste el vídeo.

Mira que sencillo es insertar videos de Youtube o Vimeo en tu blog de WordPress, espero te animes a insertar videos y por qué no, a crear tu propio canal y generar tus contenidos.
Gracias por tomarte unos minutos en leer este post, agradezco tus comentarios y aportes, así como compartir con otras personas que deseen aprender, así aportamos conocimiento a nuestra comunidad.
¡Un abrazo!

isologo

Irene Quiñones

@ireneqosorio

El juego del gato y el ratón en redes sociales

Hacer crecer sus comunidades es uno de los retos o metas que tienen muchas personas o marcas. Algunos inician en Twitter con buen pie, contenidos divertidos, útiles o los que llamaríamos “sin clasificar”; y logran fidelizar una gran audiencia, otros van construyéndola poco a poco, con más tiempo y dedicación.

Hay muchos indicadores para determinar por qué siguen o dejan de seguir una cuenta. Analicemos un poco:

  • Temática: Algunas cuentas comienzan con un tema puntual y logran buen número de seguidores e interacciones con sus contenidos y establecen buena relación con su audiencia. Otros, con temáticas variadas han logrado lo mismo. Pero ¿qué sucede cuando los primeros comienzan a actuar como los segundos? Algunas consecuencias pueden no ser tan favorables.

Les contaré mi experiencia. En mi cuenta personal de twitter comparto contenidos sobre el buen uso de las redes sociales, estrategias de marketing y motivo personas y pymes a ser emprendedores digitales, también dejo colar información sobre noticias sobre avances tecnológicos y desarrollo en software libre.

La receptividad en estos temas ha sido buena, a mi comunidad le interesa pero requiere una frecuencia en las publicaciones con la que por ahora no he podido cumplir, más me he enfocado en mejorar la calidad de ellas.

Algo que me encanta es descubrir cómo se hace algo y escribir un post que te diga lo sencillo que es hacerlo. Así fue cuando escribí sobre las Twitter Card o cómo usar tu blog como página web en Blogger.

Este puede ser el indicador del por qué tus seguidores van y vienen. Recuerdo que en el Diplomado de Community Manager, el primer día la facilitadora nos dijo que en Twitter siempre había un rango de seguidores que se van, entre 6 y 8 (pueden ser 10). Yendo un poco más allá encontramos lo siguiente:

  • Gestores de comunidades online que crean varias cuentas con distintas temáticas, llaman tu atención, si los siguen puede que te sigan, pero luego te dejan de seguir ya que solo son acumuladores de seguidores para ofrecer su contenido. Necesitan mantener alto el número de seguidores para sentir que influyen en sus comunidades, que en algunos casos la interacción es nula o escasa. Las temáticas de estas cuentas suelen ser de interés social o espiritual, postean frases religiosas, de motivación, sobre el tráfico, memes, post virales.
  • Cuentas falsas configuradas a través de un robot, te siguen en grupo, te envían mensajes impersonales y fríos y te dejan de seguir en grupo 24 horas después si no los seguiste y 15 días luego de haberlo seguido. Hay también cuentas con distintos nombres pero misma foto y timeline.
  • Existen “profesionales del Social Media” con gran cantidad de seguidores y contenidos, en muchos casos gestionados por robots (de esto te das cuenta si en lugar de solo dar Me gusta y RT, te tomas unos minutos para ver si redes y web) pero que tienen malas prácticas en la web.

Y así podemos hablar de algunos otros “trucos” para llegar a la audiencia, forzando tal vez lo orgánico y buscando el premio si puede llamarse así, según los objetivos que te fijes. ¿Buscas más seguidores? ¿Buscas más interacción? o ¿Buscas ambas?

Hace poco me preguntaron ¿por qué compartes contenido de una cuenta si no le sigues? pues, no todo el contenido es de la misma temática ni todo el contenido me interesa, y no deseo que se muestre en mi timeline más cuando deja muchos post diarios muy seguido. De aquí nace el tema de la especialización en el que también estoy trabajando, y la planificación, según el análisis que hagas de tu audiencia.

  • El idioma en que publicas puede ser otro indicador importante. Si decides incluir otros idiomas, asegúrate que la mayor parte de tus publicaciones se ajusten a la mayoría de tu audiencia.
  • Temas muy personales, confrontaciones, posturas políticas, religiosas o discriminantes influyen negativamente en la imagen y pueden llevarte a que te dejen de seguir.
  • Publicar con mucha frecuencia en corto tiempo no solo es un indicador, sino que está penalizado por la red social. En estos días con el uso del Twitter Chat es conveniente planificar y anunciar previamente el evento, así evitarás perder seguidores si no están interesados en el tema o en el mejor de los casos, si desean participar.
  • La última recomendación es mantener en lo posible tu cuenta activa, respetando las normas de convivencia en la red social y la calidad en tus contenidos.

Hay otras formas de hacer SPAM. Seguro este tema puede ampĺiarse más y me gustaría conocer tus aportes.

¡Un abrazo!

isologo

Irene Quiñones

@ireneqosorio

No es Spam sino Compartir

De entre los buenos usos que debemos dar a las redes sociales se encuentran el no hacer spam. Pero ¿Qué sucede cuando solo queremos compartir nuestros contenidos interesantes y tenemos, tal vez, poco tiempo?

Hago esta introducción bajo la premisa del factor tiempo y llamo la atención al hecho de querer llegar un poco más allá de nuestra audiencia frecuente. En los casos de Facebook y Google+ (tomados como referentes para este post) existen muchos grupos de niveles básico, intermedio, experto relacionados con el mismo tema. Los diferencio así, dado que muchos en las descripción así se autodefinen.

El punto es que muchas de las personas que buscan un tema particular y en este caso, me refiero específicamente al oficio de Community Manager, nos encontramos unidos a por los menos 3 de esos grupos, pueden ser más. Si escribes este post maravilloso sobre “Las 5 últimas tendencias del Social Media”, “Las herramientas más voraces del Marketing Digital” o “Esto fue lo último que se descubrió del algoritmo de Instagram” y lo publicas en por lo menos 5 grupos con diferencia de 1 o 2 minutos, creo que eso puede ser catalogado como Spam.

Una de las acciones que nos toca evaluar es aquello de lo que pregonamos, pero ojo, no somos perfectos, yo también puedo saltarme algunas normas pero está de parte de nosotros mismos evaluar, corregir y evangelizar sobre el buen uso de las redes sociales y los espacios que nos ofrecen para colgar nuestros contenidos o los de las cuentas que administramos.

Se me ocurre que, si pensamos que somos Community Managers y que quienes nos siguen o leen son personas comunes que consumen nuestros contenidos, pero vale reconocer que nuestros colegas, conocidos o no, pueden estar no solo en las redes o grupos especializados sino en los otros donde también nos unimos, en este caso estamos haciendo uso de su tiempo, revisando primero las notificaciones y luego leyendo lo mismo, tanto si vas al móvil como al computador, como si vas al grupo que a su web o blog. Si estuviese muy equivocada, Facebook no nos dijera quiénes de nuestros contactos o amigos son fans de una página o se unieron a ese grupo aún antes de decidir participar en ellos.

Pero no todo es malo, en especial cuando los aportes dejan mucho a las comunidades. En mi caso, trato de publicar en diferentes horarios e incluso, diferentes días para no faltar al lector. De hecho, alterno incluso con los post y te lo cuento a manera de sugerencia.

Si llegaste hasta aquí, gracias por tomarte unos minutos. Me gustaría conocer tu opinión acerca del tema.

¡Un abrazo!

Irene Quiñones
@ireneqosorio

Entrevista: “Periodista no es igual a Community Manager”

@beadigitaldoer

Mientras la era digital avanza, más son los nuevas profesiones que utilizan al Internet como base de sus funciones. Hablando concretamente del Community Manager, Pedro Rojas (@seniormanager), Consultor en ThePlanCompany.com especializado en el desarrollo de Estrategias de Social Media Marketing, Estrategia Digital y Gestión de RRHH 2.0, nos ayuda a desmitizar algunos paradigmas de esta profesión:

Pedrorojas

1.- ¿Cuál es la habilidad o el don imprescindible del Community Manager?

Es banal, supérfluo e irresponsable pensar que existe una habilidad concreta para definir al Community Manager. Cada sector, empresa, estrategia, presupuesto y necesidad requiere un enfoque distinto. Un Community Manager (CM) es como un médico, que al graduarse busca su especialización. Cada persona que usa Redes Sociales de forma profesional, deberá especializarse en algún sector. Además, el CM debe tomar en cuenta los aspectos culturales del lugar de donde trabaja y el conocimiento de la cultura local. No podría yo por…

Ver la entrada original 522 palabras más

Doodles para inspirar la Navidad

El Doodle de Google para celebrar la Navidad se inspira en los más pequeños, en los recuerdos de la niñez, en los sueños y fiestas divertidas, tal vez las de antes.
El artista Robinson Wood creó varios personas festivos en ilustraciones recortables que puedes descargar e imprimir en lo que llamaron día 1 de Navidad (23 de diciembre).

Holidays 2015 (Day 1)

En el día 2 (24 de diciembre) nos ofrece un pack de 4 casas festivas.

Para el día 3 (25 de diciembre) nos tiene preparados el Doodle que une los anteriores, donde veremos todas las figuras armadas en una composición navideña que como ellos dicen en su web, busca resaltar las tradiciones y celebraciones de diferentes pueblos a través de la simple convivencia en el hogar pero disfrutando de los aromas deliciosos de la comida, las velas y decoraciones navideñas.

Holidays 2015 (Day 3)

Ya puedes descargar los Doodles de Navidad, imprímelos y disfruta jugando con papel, pega y tijera.

Aquí puedes ver como el equipo de Google armó el Doodle.

¡Feliz Navidad!