El juego del gato y el ratón en redes sociales

Hacer crecer sus comunidades es uno de los retos o metas que tienen muchas personas o marcas. Algunos inician en Twitter con buen pie, contenidos divertidos, útiles o los que llamaríamos “sin clasificar”; y logran fidelizar una gran audiencia, otros van construyéndola poco a poco, con más tiempo y dedicación.

Hay muchos indicadores para determinar por qué siguen o dejan de seguir una cuenta. Analicemos un poco:

  • Temática: Algunas cuentas comienzan con un tema puntual y logran buen número de seguidores e interacciones con sus contenidos y establecen buena relación con su audiencia. Otros, con temáticas variadas han logrado lo mismo. Pero ¿qué sucede cuando los primeros comienzan a actuar como los segundos? Algunas consecuencias pueden no ser tan favorables.

Les contaré mi experiencia. En mi cuenta personal de twitter comparto contenidos sobre el buen uso de las redes sociales, estrategias de marketing y motivo personas y pymes a ser emprendedores digitales, también dejo colar información sobre noticias sobre avances tecnológicos y desarrollo en software libre.

La receptividad en estos temas ha sido buena, a mi comunidad le interesa pero requiere una frecuencia en las publicaciones con la que por ahora no he podido cumplir, más me he enfocado en mejorar la calidad de ellas.

Algo que me encanta es descubrir cómo se hace algo y escribir un post que te diga lo sencillo que es hacerlo. Así fue cuando escribí sobre las Twitter Card o cómo usar tu blog como página web en Blogger.

Este puede ser el indicador del por qué tus seguidores van y vienen. Recuerdo que en el Diplomado de Community Manager, el primer día la facilitadora nos dijo que en Twitter siempre había un rango de seguidores que se van, entre 6 y 8 (pueden ser 10). Yendo un poco más allá encontramos lo siguiente:

  • Gestores de comunidades online que crean varias cuentas con distintas temáticas, llaman tu atención, si los siguen puede que te sigan, pero luego te dejan de seguir ya que solo son acumuladores de seguidores para ofrecer su contenido. Necesitan mantener alto el número de seguidores para sentir que influyen en sus comunidades, que en algunos casos la interacción es nula o escasa. Las temáticas de estas cuentas suelen ser de interés social o espiritual, postean frases religiosas, de motivación, sobre el tráfico, memes, post virales.
  • Cuentas falsas configuradas a través de un robot, te siguen en grupo, te envían mensajes impersonales y fríos y te dejan de seguir en grupo 24 horas después si no los seguiste y 15 días luego de haberlo seguido. Hay también cuentas con distintos nombres pero misma foto y timeline.
  • Existen “profesionales del Social Media” con gran cantidad de seguidores y contenidos, en muchos casos gestionados por robots (de esto te das cuenta si en lugar de solo dar Me gusta y RT, te tomas unos minutos para ver si redes y web) pero que tienen malas prácticas en la web.

Y así podemos hablar de algunos otros “trucos” para llegar a la audiencia, forzando tal vez lo orgánico y buscando el premio si puede llamarse así, según los objetivos que te fijes. ¿Buscas más seguidores? ¿Buscas más interacción? o ¿Buscas ambas?

Hace poco me preguntaron ¿por qué compartes contenido de una cuenta si no le sigues? pues, no todo el contenido es de la misma temática ni todo el contenido me interesa, y no deseo que se muestre en mi timeline más cuando deja muchos post diarios muy seguido. De aquí nace el tema de la especialización en el que también estoy trabajando, y la planificación, según el análisis que hagas de tu audiencia.

  • El idioma en que publicas puede ser otro indicador importante. Si decides incluir otros idiomas, asegúrate que la mayor parte de tus publicaciones se ajusten a la mayoría de tu audiencia.
  • Temas muy personales, confrontaciones, posturas políticas, religiosas o discriminantes influyen negativamente en la imagen y pueden llevarte a que te dejen de seguir.
  • Publicar con mucha frecuencia en corto tiempo no solo es un indicador, sino que está penalizado por la red social. En estos días con el uso del Twitter Chat es conveniente planificar y anunciar previamente el evento, así evitarás perder seguidores si no están interesados en el tema o en el mejor de los casos, si desean participar.
  • La última recomendación es mantener en lo posible tu cuenta activa, respetando las normas de convivencia en la red social y la calidad en tus contenidos.

Hay otras formas de hacer SPAM. Seguro este tema puede ampĺiarse más y me gustaría conocer tus aportes.

¡Un abrazo!

isologo

Irene Quiñones

@ireneqosorio

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