No es Spam sino Compartir

De entre los buenos usos que debemos dar a las redes sociales se encuentran el no hacer spam. Pero ¿Qué sucede cuando solo queremos compartir nuestros contenidos interesantes y tenemos, tal vez, poco tiempo?

Hago esta introducción bajo la premisa del factor tiempo y llamo la atención al hecho de querer llegar un poco más allá de nuestra audiencia frecuente. En los casos de Facebook y Google+ (tomados como referentes para este post) existen muchos grupos de niveles básico, intermedio, experto relacionados con el mismo tema. Los diferencio así, dado que muchos en las descripción así se autodefinen.

El punto es que muchas de las personas que buscan un tema particular y en este caso, me refiero específicamente al oficio de Community Manager, nos encontramos unidos a por los menos 3 de esos grupos, pueden ser más. Si escribes este post maravilloso sobre “Las 5 últimas tendencias del Social Media”, “Las herramientas más voraces del Marketing Digital” o “Esto fue lo último que se descubrió del algoritmo de Instagram” y lo publicas en por lo menos 5 grupos con diferencia de 1 o 2 minutos, creo que eso puede ser catalogado como Spam.

Una de las acciones que nos toca evaluar es aquello de lo que pregonamos, pero ojo, no somos perfectos, yo también puedo saltarme algunas normas pero está de parte de nosotros mismos evaluar, corregir y evangelizar sobre el buen uso de las redes sociales y los espacios que nos ofrecen para colgar nuestros contenidos o los de las cuentas que administramos.

Se me ocurre que, si pensamos que somos Community Managers y que quienes nos siguen o leen son personas comunes que consumen nuestros contenidos, pero vale reconocer que nuestros colegas, conocidos o no, pueden estar no solo en las redes o grupos especializados sino en los otros donde también nos unimos, en este caso estamos haciendo uso de su tiempo, revisando primero las notificaciones y luego leyendo lo mismo, tanto si vas al móvil como al computador, como si vas al grupo que a su web o blog. Si estuviese muy equivocada, Facebook no nos dijera quiénes de nuestros contactos o amigos son fans de una página o se unieron a ese grupo aún antes de decidir participar en ellos.

Pero no todo es malo, en especial cuando los aportes dejan mucho a las comunidades. En mi caso, trato de publicar en diferentes horarios e incluso, diferentes días para no faltar al lector. De hecho, alterno incluso con los post y te lo cuento a manera de sugerencia.

Si llegaste hasta aquí, gracias por tomarte unos minutos. Me gustaría conocer tu opinión acerca del tema.

¡Un abrazo!

Irene Quiñones
@ireneqosorio

Anuncios

3 thoughts on “No es Spam sino Compartir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s