¿No quieres aparecer en las búsquedas de Google?

En su sitio web, Google dice: “Nuestro objetivo es organizar la información del mundo y hacerla accesible globalmente, pero existen ciertos casos en los que eliminaremos contenido de los resultados de búsqueda.

Pero ¿En cuáles casos puede eliminar información? o ¿Por qué eliminarla si me interesa aparecer en los resultados de búsqueda? La verdad es que el grande de los buscadores te da la posibilidad de solicitar sea eliminada información de los resultados de búsqueda siempre que se trate de información privada/confidencial que ponga en riesgo tu identidad, implique fraude financiero u otros daños. La solicitud la puedes hacer por dos vías, si pone en riesgo tu información personal o si la quieres quitar por motivos legales. Si se trata del último caso y está relacionado con las condiciones de servicio de Google, debes hacer una notificación por cada servicio donde aparezca el contenido que deseas eliminar. Verás un formulario como el siguiente:

contenidolegal

Debes saber que:

  • Aunque Google elimine los datos de los resultados de búsqueda, si estos fueron cargados a través de un sitio web debes eliminar el sitio o solicitar a un webmaster que lo haga, ya que se podrá acceder a él a través de la URL de la página. Para verificar las páginas eliminadas o hacer la solicitud, debes acceder a Search Console donde se mostrará una pantalla como la siguiente:

searchconsole

  • Google eliminará contenido por motivos legales, como en caso de imágenes de abuso sexual a menores o que infrinja la ley de protección de derechos de autor de EEUU.

¿Qué información específica puedes eliminar?

  • Números de identificación personal o de seguridad social.
  • Números de cuentas bancarias o de tarjetas de crédito.
  • Imágenes de firmas.
  • Imágenes de contenido sexual explícito publicadas sin consentimiento.

¿Qué información no puedes eliminar?

  • Fecha de nacimiento
  • Direcciones
  • Números de teléfono

En cualquier caso, Google analiza cada caso particular y decide sobre la información a eliminar, salvo en los casos de información pública disponible en sitios web gubernamentales.

Caso Venezuela

venezuela-653088_640En nuestro país hemos visto expuesto nuestros datos personales sin consentimiento a través de páginas como Dateas.com. Es una de las razones que motivó este post, ya que amigas me han consultado sobre cómo hacer para que sus datos como cédula de identidad, grupo familiar, etc, no estén públicos en la web cuando muchos de ellos ni perfiles tienen en las redes sociales.

Ante la duda, les dejo algunos tips. Espero sea útil, cualquier sugerencia o aporte es bienvenido y te invito a compartir para llevar el conocimiento a muchas más personas.

Si te perdiste mi anterior post, aquí te dejo el enlace “7 claves para comunicarte en Facebook”.

¡Un abrazo!

@ireneqosorio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s