Paso 1: Definir propuesta de valor – Canvas

Cada vez que tenemos una idea en mente, pueden haber muchas otras ideas que te llevan por caminos diferentes a los trazados. Constatemente, escucho personas decir:

  • Puedo hacerlo de otra forma
  • Pensé que era más rentable tu idea de negocio
  • Puedo crear un método que permita conversiones más rápidas

Son esas mismas personas que también les escuchas decir:

  • Mi idea de negocios es genial, que me pasa que no arranco.
  • Tengo que pensar menos y actuar más

El punto no es criticarles sino plasmarte una realidad y ayudarte a reflexionar como lo hice yo sobre el tema de comenzar una idea de negocio. De pronto esperas rentabilidad a corto plazo pero te das cuenta que todo gran beneficio conlleva un gran esfuerzo. Así que vamos paso a paso.

“La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes”

Jhon Lennon

Hace un tiempo comencé a estudiar varios métodos para emprender pero todos me llevaron a un alto nivel de motivación instántanea y volatil. Sí…me emocioné, planifiqué mil cosas pero me perdí en varios intentos. Pero me topé con el método Canvas y me ha ayudado a organizar, analizar y priorizar mis ideas. -Me gusta lo lógico y sistemático-

El primer paso es analizar mi idea de negocio… ¿será rentable? ¿Me gusta? ¿Le gustará a mi público objetivo? ¿Cuál es mi propuesta de valor?

La respuesta es que quiero hacer algo por las personas, quiero ayudarles a potenciar sus competencias digitales básicas. Desde que inicié mis estudios en informática y durante el tiempo que trabajé en el área de soporte al usuario me di cuenta que la mayoría de las empresas que producen y/o fabrican hardware y software han olvidado algo importante, preparar al usuario para iniciarse con sus tecnologías, con las actualizaciones de ellas e insertar a aquel usuario que durante algún tiempo rechazó las nuevas tecnologías, así como aquellos jóvenes que hoy día nacen usandola. Estas empresas asumen que todos saben dónde está el botón guardar, que el estándar definido para una tipografía es reconocido desde cualquier sistema o aplicación de software, que el usuario sabe activar la impresora porque a veces aparece desactivada o que la opción ‘omitir este paso’ siempre estará visible en las aplicaciones web.

Es entonces que después de 10 años trabajando en el área de informática entiendo que puedo definir algunas competencias digitales básicas que deben potenciar los usuarios y reoriento mis cursos hacia mi nuevo programa: iQ Competencias Digitales y aplico una 1ra encuesta en línea para definir mi propuesta de valor con la oferta de los siguientes cursos basados en tecnologías web:

  • Curso en línea de Blog
  • Curso en línea de Edición de Imágenes con Gimp (Software Libre)
  • Gestión de correo electrónico con Gmail

Envié la encuesta por medios tradicionales, no utilicé ninguna aplicación de email marketing en este paso. Así que invité a responder vía email a 50 personas, vía mensaje directo de Facebook a 20 personas y publiqué el enlace en mi blog personal, mis cuentas twitter, instagram usando código QR y fanpage de Facebook.

Respondieron 25 personas, todas interesadas en los cursos pero solo 10 dejaron su correo electrónico para ser contactados. Por alguna razón, las personas no están acostumbradas a leer y analizar antes de responder. Las preguntas realizadas fueron:

encuesta

La herramienta empleada para diseñar la encuesta en línea fue SurveyMonkey.

surveymonkeyDe esta primera etapa, les puedo contar que mi propuesta de valor comienza con un curso básico en línea para enseñar a crear blog a usuarios con un nivel de estudio Técnico Superior Universitario-Licenciado, que pueden dedicar 2hs semanales, en su mayoría son mujeres que no han realizado cursos en línea pero se conectan desde el computador, laptop o tablet la mayoría de las veces y que tienen muchas ganas de aprender.

Mi 2da propuesta de valor se trata de un curso básico de edición de imágenes en software libre para el mismo público en iguales condiciones.

Como dato adicional les digo que contacté los participantes para el curso basado en un sentimiento: la confianza. Contacté personas que me conocen y valoran mi trabajo, algunas han estado en cursos anteriores y esto dió como resultado 10 participantes para el curso de Blog (Una buena cifra para comenzar).

Aún falta mucho camino para concretar este proyecto y en unos días les contaré los avances, mientras tanto estoy preparandome para aplicar mi 2da encuesta que permitirá definir estrategias para captar más participantes para los cursos, al mismo tiempo saber dónde se encuentra mi público objetivo. Y ya están inscribiendose para el curso de Blog que iniciaremos en agosto.

Conoce otras plataformas donde generar encuestas en línea

¡Un abrazo!

Responder

