Twitter: una puerta abierta al mundo Parte 1

Los últimos 2 meses he organizado talleres para enseñar el buen uso de las redes sociales, principalmente Twitter, a personas que trabajan bajo relación de dependencia.

Parte de los objetivos de dicha formación son: concientizar sobre el uso y potencial de la red social, rescatar los valores sociales y el buen uso del idioma español, y promover un mayor alcance de la gestión logrando que las personas desarrollen sentido de pertenencia y no sólo participen de las actividades sino que las compartan.

Twitter_logo_blue

Sabemos que las personas somos curiosas por naturaleza e Internet ha venido a ayudarnos a satisfacer esa curiosidad. Hemos generado con el tiempo comunicaciones bidireccionales, por lo tanto, cada día las comunidades han crecido notoriamente. Sin embargo, el tema de la privacidad y la seguridad de los datos es un tema que continua preocupando a los usuarios de las plataformas web y así lo entendí en conversaciones con los asistentes a los talleres.

Las redes sociales tienen sus políticas de uso pero casi nadie está interesado en leerlas hasta que les dices que el mal uso de la red puede exponer sus datos o llevarte a una suspensión o bloqueo de la cuenta.

Es interesante además que, aunque las redes sociales han hecho llamados a las personas y actualizaciones de sus plataformas incorporando la revisión ortográfica, muchas personas omiten esta oportunidad. Saben que está mal escrito, saben que falta un punto, coma o acento pero su fin primero y último es publicar. Lo emocionante está en hacer clic en el botón Twittear, seguido de quién o qué aparece en la imagen que adjuntan.

Otro dato que ha llamado mi atención es que la voluntad de aprender es mayor en mujeres que en hombres; mayor en empleados que en jefes; pero cualquier caso, las personas mayores son quienes muestran más interés de aprender. – ¡Felicitaciones! -.

Las formaciones han tenido 3 versiones diferentes dependiendo del nivel del usuario: básico, básico-intermedio e intermedio-avanzado. En éste último caso, se debe considerar la paciencia y el tiempo que se requiere para procesar algunas características de las redes sociales, sobre todo el tema de la analítica donde considero debe formarse a una persona que se dedique casi exclusivo a aprender y realizar esta tarea o trabajar con métricas básicas y encontrar el tiempo necesario para formarse. No es un tema que le guste aprender ni una tarea que guste hacer a todos pero si necesaria para evaluar la presencia que se tiene en la web.

En casi todas mis clases siempre incluyo una charla corta sobre la Identidad Digital, y algo que seguramente no olvidaré es que debo incluir este tema siempre pero también, abrir una formación para que las personas entiendan en que consiste la seguridad y privacidad de los datos, y cómo configurar sus redes para prevenirlo al mínimo. Respecto a este tema, tuve en una clase una señora que

me preguntó:

-Si le coloco foto a mi perfil de Twitter, ¿pueden espiarme?-.

Le respondí:

-En realidad una imagen en un perfil no permite el acceso a tus datos protegidos, aunque puede llevar a verificar una cuenta. Más si piensa que alguien pueda espiarle a través de una fotografía, acceda a la página Dateas.com quienes tienen información personal de casi todos los venezolanos expuesta en la web sin colocar una fotografía. Allí puede encontrar el número de su cédula de Identidad, multas, licencia de conducir y cotizaciones del seguro social-. (Lo que me parece grave y traigo a colación en este post)

Algunos puntos importantes que considero deben revisar las plataformas son:

  • Las redes sociales no pueden ser percibidas como una plataforma para que una parte segmentada de usuarios hagan vida en ella. Deben revisarse ciertas características de diseño y usabilidad que hagan agradable la experiencia al usuario tomando en cuenta que éste puede ser de cualquier edad, nivel educativo, ubicación geográfica, idioma, entre otros. (Los mencionados aquí son los principales, según mi estudio).
  • Las plataformas externas desde donde gestionamos las redes sociales requieren una pequeña adaptación en cuánto a sus usuarios potenciales. Hay características que no son exclusivas para la gestión de cuentas de marcas sino que cualquier persona puede manejarlas en su día a día, como la programación de tuits o saber quién te ha dejado de seguir. Estos 2 puntos fueron muy representativos dentro del taller, las personas se interesaron muchísimo y agradecieron conocer estas opciones.

Estas conclusiones surgen de las actividades realizadas durante la formación de 134 personas durante una jornada de 4 horas dedicadas a aprender el uso de la red social Twitter. Espero les sirva de referencia a quienes se dedican a enseñar y promover el buen uso de las redes sociales, así como a quienes crean plataformas virtuales.

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