Google Analytics para seguimiento de campañas personalizadas

Hace poco una amiga me habló sobre cómo hacer la analítica a través de códigos QR para seguimiento de visitas o descargas de un sitio, y como siempre pensé en una frase que jamás debemos olvidar: “Si no está en google, no existe”… jajaja -y es una realidad-.

Me fui a mi apreciado google analytics y comencé a revisar las opciones y encontré una sección muy interesante que además me lleva a comentarles el por qué de algunas URL’s largas que incluyen las palabras utm y source, -seguro las han visto-.

Estas URL se crean dentro de google analytics para indicar de qué trata la campaña que estamos creando y la configuramos a través de los parámetros UTM:

  • Fuente de la campaña (utm_source) Es Obligatorio. Se utiliza utm_source para identificar un motor de búsqueda, el nombre de un boletín informativo u otra fuente.
    Ejemplo: utm_source=google
    Medio de la campaña (utm_medium) Obligatorio. Se utiliza utm_medium para identificar un medio, como el correo electrónico o el coste por clic.
    Ejemplo: utm_medium=cpc
    Término de la campaña (utm_term) Campo utilizado para las búsquedas de pago. Utilice utm_term a fin de tener en cuenta las palabras clave de este anuncio.
    Ejemplo: utm_term=running+deportivas
    Contenido de la campaña (utm_content) Campo utilizado para las pruebas del contenido A/B y los anuncios segmentados de la Red de Display. Utilice utm_content para diferenciar los anuncios o enlaces que llevan a la misma URL.
    Ejemplos: utm_content=enlacelogotipo o utm_content=enlacetexto
    Nombre de la campaña (utm_campaign) Campo utilizado para el análisis de palabras clave. Utilice utm_campaign para identificar la promoción de un producto determinado o una campaña estratégica.
    Ejemplo: utm_campaign=rebajas_verano

Fuente: Google Analytics

A modo de ejemplo, realizaré un ejercicio (como acostumbro en mis post tutoriales) para hacer seguimiento de las visitas de mi blog desde la red social Instagram, a través de un código QR.

Paso 1: Vamos a Google Analytics, accedemos a nuestra cuenta y luego a la herramienta Creador de URL. Vemos un formulario como éste:

creador de url
Creador de URL de Google Analytics

Paso 2: Rellenen el formulario, aquí tienen un ejemplo:

miblo_url

Haces clic en el botón Generar URL y aparece un enlace como el siguiente:

irenequinones.wordpress.com/?utm_source=Codigo%20QR&utm_medium=Blog&utm_content=blog_de_mkt&utm_campaign=blog_de_ireneqosorio

Paso N. 3: Lo siguiente sería ir a la aplicación para generar el código QR, pero como vemos el enlace que nos genera Google Analytics es largo y tiende a ser molesto para algunos usuarios, por lo que podemos acortarlo usando herramientas como goo.gl o bitly -Yo prefiero usar goo.gl-.

Accedemos a la herramienta para acortar nuestra URL y el resultado como el que se muestra a la derecha, es la URL con la que vamos a generar el código QR.

google

Paso N. 4: Accedemos a la herramienta para generar el código QR y generamos la imagen con la URL acortada.

codigoqr-aplicacion

Se genera un código como el siguiente el cual compartiré en mi cuenta Instagram (caso particular).

irenequinones.wordpress.com
irenequinones.wordpress.com

Ahora sólo nos queda esperar las visitas 🙂

Paso N. 5: Volvemos a Google Analytics. Accedemos a Informes→Adquisición→Campañas o hacemos clic en el cuadro de búsqueda ubicado en la parte superior izquierda de la pantalla debajo del logo de Google Analytics y escribimos la palabra Campañas y pulsamos la tecla “Enter”.

analytics

De esta forma, en 5 pasos verificamos el tráfico real en nuestro blog o sitio web. De mi parte, toca esperar a mis visitantes para mostrarles una gráfica distinta en otro post.

Si deseas hacer el seguimiento desde el móvil accede aquí. (En otro post te dejo un ejemplo práctico)

Si te gustó, espero que uses esta información para medir el tráfico a tu blog como apoyo, adicional a las estadísticas propias de wordpress. Y no olvides compartir con otras personas que estén interesadas en hacer seguimiento de los códigos QR.

¡Un abrazo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s