Estrategia de marcas orientadas al mercado

Las exigencias de los consumidores de marcas para obtener mejores bienes o productos/servicios y los nuevos modelos de negocios innovadores definen las estrategias de negocios y de marketing actuales.

Desde hace mucho tiempo las personas se identifican con las marcas, las buscan, investigan, la defienden y difunden, hasta les dicen como mejorar o consentirles. Más sus preferencias pueden ser influenciadas por la relación coste-valor, la calidad del producto/servicio, la publicidad del producto pero también por los juicios de valor de otras personas o grupos por socialización en el momento de la compra o posterior a ella persona-a-persona o en las redes sociales, blog o portales web.

Esto lleva a cambiar las estrategias de la marca orientandola a los mercados, donde se debe obtener conocimiento de este, de los consumidores y de sus competidores; así como analizar si este camino le llevará al logro de sus objetivos, que deben estar planteados sobre las necesidades y enfoca a ofrece un valor superior al consumidor.

La gráfica siguiente muestra el proceso de transformación de las estrategias de las marca orientadas a los mercados

modelo

Pero ¿Cómo creamos valor para los consumidores?

  • Recopilar información sobre los consumidores, competidores y mercados, continuamente.
  • Revisar nuestros productos/servicios.
  • Ofrecer una experiencia a nuestros consumidores basadosen sus deseos, expectativas, gustos y necesidades.
  • Conocer las preguntas claves de los competidores: ¿Qué tecnologías usan? ¿Si los consumidores los consideran una mejor alternativa y por qué?
  • Evaluar los valores y debilidades a corto plazo, las capacidades y estrategias a largo plazo.
  • Incorporar toda la organización en la recolección de información y comunicación con los consumidores convirtiendo la estrategia de marketing en un aprendizaje colaborativo, con apoyo de las tecnologías informáticas.
  • Identificar las capacidades distintivas, aquellas que puedes aplicar a múltiples situaciones, las que poseemos y nos dan valor por encima de la competencia, y las que son difíciles de reproducir. Esto nos ayudará a ofrecer el mejor valor al consumidor con la fórmula coste-beneficio en la compra y uso del producto/servicio, para esto las marcas buscan una oportunidad y si no la encuentran, la crean estableciendo alianzas para lograr la capacidad distintiva deseable.

Todo este proceso de transformación parte de establecer una nueva cultura organizacional, valores éticos y creando vínculos con los consumidores para el logro de los objetivos. Ahora te toca a tí el reto de definir tus procesos.

Espero contribuir con este artículo a mejorar las estrategias de marketing para tu marca. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en dejar un comentario.

Te comparto ¡Un abrazo muy venezolano!

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