Videos: Buenas Prácticas

Las buenas prácticas en la web van desde ofrecer resultados precisos e interesantes en las búsquedas hasta conservar la etiqueta dentro de las redes sociales. Y es que cada día las plataformas y los gustos de los usuarios exigen contenidos de valor y más visuales, por lo que los videos pasaron a adquirir gran valor.
Google es el buscador más usado actualmente, quien se ha propuesto ofrecer mejores búsquedas con su herramienta Google Videos como en las búsquedas web, donde cada día se produces miles de millones permitiéndose aventajar a otros buscadores.
Las buenas prácticas que recomienda Google para obtener mayor probabilidad de aparecer en las búsquedas son:

  • Marcar el contenido del video con el formato schema.org en el cuerpo de la página, así los motores de búsqueda y otros sitios podrán reconocerlo y utilizarlo para mejorar su visualización en una página o en los resultados de búsqueda. El formato schema.org es un proyecto colaborativo entre sitemaps.org, Bing, Google, Yahoo! y Yandex para facilitar a los webmasters proporcionar los datos y mejorar la experiencia del usuario.
  • Enviar sitemaps de vídeos o feeds mRSS a Google, de esta forma aseguras que el buscador conozca todo el contenido del sitio, publique y distribuya el contenido del video online y sus metadatos permitiendo una rápida indexación.
    La información descriptiva que incluirás se refiere al título, la descripción y la duración, sobretodo si tu sitio utiliza componentes JavaScript o Flash. Cuando un usuario encuentre tu vídeo a través de Google, accederá a tus entornos alojados para reproducirlo por completo.
  • Informa a Google cuando elimines vídeos de tu sitio ya que algunos sitios utilizan un reproductor Flash para indicar a los usuarios que ya no está disponible, esto puede ser negativo en los resultados de los motores de búsqueda. Es recomendable:
    • Devolver un código de estado HTTP 404 (no se encuentra) para cualquier página de destino que contenga un vídeo caducado o eliminado. Además del código de respuesta 404, también se puede mostrar el contenido HTML de la página para que le quede más claro a la mayoría de los usuarios.
    • Indica las fechas de caducidad con el marcado schema.org, con sitemaps de vídeo (utiliza el elemento<video:expiration_date> adecuado) o con feeds mRSS (etiqueta <dcterms:valid> adecuada) enviados a Google.
  • Crear imágenes en miniatura de alta calidad. Google muestra imágenes de resumen en miniatura junto a los resultados de vídeos en cualquier formato, pero deben tener como mínimo 160×90 píxeles. El tamaño máximo permitido es de 1920×1080 píxeles.
    Google identificará las imágenes en miniatura representativas de tus páginas de vídeos en función de la información que encuentre en tu sitio, en tu sitemap o en el contenido marcado. Si indicas la ubicación del contenido (la URL del archivo de vídeo), se genera automáticamente miniaturas del vídeo.
  • Usa etiquetas hash, Flash y JavaScript Cuando diseñes tu sitio, es importante que la configuración de JavaScript o de Flash que apliques a tus páginas de vídeo no sea demasiado compleja. Por ejemplo, si tienes muchos vídeos que se pueden reproducir desde el mismo objeto Flash, estos no se mostrarán correctamente en la búsqueda de vídeos, ya que no puede ofrecer a los usuarios una URL única para cada vídeo. De la misma forma, si utilizas código JavaScript demasiado complicado para crear los objetos insertados en JavaScript solo en determinadas circunstancias (es decir, utilizando etiquetas hash en la URL), también es posible que no se muestren correctamente tus vídeos.
  • Ofrecer un buen servicio a los usuarios en tus páginas de vídeo, no prestes atención solo al código HTML sino a todo el contenido.
    Crea una página de destino independiente para cada vídeo en la que puedas reunir toda la información relacionada con este. Si lo haces, asegúrate de proporcionar información única (por ejemplo, títulos y subtítulos descriptivos) en cada página.
    Intenta que los usuarios puedan encontrar y reproducir los vídeos en las páginas de destino con la mayor facilidad posible. La presencia de un reproductor de vídeo insertado en un lugar destacado que admita una gran cantidad de formatos de vídeo puede hacer que tus vídeos resulten más atractivos para los usuarios y que Google pueda indexarlos con más facilidad.

En el siguiente enlace encontrarás una guía para realizar el marcado con schema.org, te recomiendo servirte de un webmaster.

Si quieres saber más acerca de los patrones de marcado y su compatibilidad con Facebook Open Graph accede aquí.

Para ampliar la información puedes dirigirte a la fuente original en el centro de soporte de Google para Webmaster.

Espero contribuir con este artículo a hacer un mejor uso de los recursos multimedia en tu sitio web. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en dejar un comentario.

Quiero regalarte ¡Un abrazo muy venezolano!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s