Penalizaciones SEO en tu Web

La tendencia a usar aplicaciones para desarrollo web tipo front-end ha llevado a facilitar el trabajo del programador web pero sobre todo a creer que diseñar una interfaz web bonita, minimalista y que enlace las redes sociales es lo que necesita una empresa para llegar a sus clientes.

Y resulta que puedes acercarte a ellos y hacerles recomendaciones en vano, ya que te dicen: “Joomla soluciona eso y sus plantillas se ajustan a todo”. Es bueno aprovechar las bonanzas de las herramientas que han surgido los últimos años pero también debemos entender que hay atributos de un sitio web que requieren que el programador, el diseñador y el directivo de la empresa resuelvan juntos, y que llevar un proyecto a nivel profesional sin un estudio previo y la documentación necesaria solo solucionará un problema inmediato pero puede acarrear otro pronto. Aquí el único favorecido es el programador que “cumplió con su trabajo”.

La planificación es el primer paso y es en el que muchos programadores pierden tiempo (algunos porque se han dedicado más a hacer código que a buscar el origen del problema que se intenta resolver, de ahí la diferencia entre un analista y un programador. El analista estudia el problema y busca la o las soluciones más efectiva).

Pero veamos que consecuencias puede traer la ausencia de planificación y estudio previo de la realidad a la que intentamos dar solución con un sitio web:

  • Caso 1. El cliente proporcionar la información necesaria para diseñar el sitio web. Esta información consiste en logo, imágenes, fotos con su respectiva descripción, textos que irán en las secciones contacto, acerca de nosotros, a qué se dedican y similares… es decir, todo lo relacionado con la identidad corporativa (esto no lo hace ni el analista de sistemas ni el programador).
  • Caso 2. El cliente no tiene la información necesaria para diseñar el sitio web. La recomendación es no busca un “especialista en todo”. Entendamos entonces que un logo y las imágenes vectorizadas las hará un diseñador gráfico, la identidad corporativa un publicista o mercadólogo. Si es un tienda virtual, negocio de comida, ropa o agencia de modelaje tal vez necesites un fotógrafo profesional que tome y edite las fotos. Si es un sitio de noticias probablemente querrás contratar un periodista digital o Community Manager. Si tu sitio tendrá versión en diferentes dispositivos, seguramente ya tienes un equipo trabajando en verificar si tu empresa tiene audiencia ahí y seguramente estarás pensando en que tu programador debe saber programar para la web y para el móvil.
  • Caso 3. El cliente propocionó la información requerida y cumple con los requerimientos, el sitio fue desarrollado, es agradable, bonito, tiene lo que los clientes buscan pero pocas personas lo encuentran a través del buscador. Deben introducir la URL para ellar a él. ¿Qué pasó? El buscador penalizó el sitio.

En los casos 1 y 2 sabemos que hacer, se trata de contratar el personal capacitado para cada área de trabajo si entre nuestros objetivos está ser visibles pero sobretodo ofrecer productos/servicios/información útil y de calidad a nuestros clientes vía web.

Antes de explicar el caso 3, definamos algunos términos:

  • Motor de búsqueda o Buscador, es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider» (también llamado araña web).

Motor de búsqueda de Google

google

Motor de búsqueda de Bing

bing

 

Motor de búsqueda de Yahoo

yahoo

 

¿Para que sirve el buscador?

  • Para rastreo e indexación: Se realiza manualmente o a través de robots (crawlers o spiders) y mediante los enlaces.
  • Hacer búsquedas: Por esto es importante tener bien configurada nuestra página con las etiquetas adecuadas, de esta forma el buscador indexa correctamente y seremos encontrados.
  • Ranking y Posicionamiento web: Los buscadores evalúan otros aspectos, como popularidad, palabras clave, largo de la URL, contenido duplicado o copiado de otra web, etc.

Tipos de penalizaciones en Motores de búsqueda (Fuente: Wikipedia)

  • Sanción de treinta posiciones: Esta penalización te rebaja exactamente 30 posiciones para la palabra consultada cuando se considera una web como Spam o generación de enlaces no relacionados.
  • Penalización de PageRank: Aunque el PageRank ha perdido peso aún se sigue alterando su valor, y la penalización consiste en rebajar su valor entre -2 y -9 según la infracción cometida.

  • Penalización de sesenta posiciones: Al igual que la sanción de treinta posiciones pero afectando el lugar del sitio web en 60 casillas, la penalización es causada por abusar de una granja de enlaces.

  • Penalización del último lugar o baneo: Esta penalización envía el sitio web a los últimos lugares en cualquier búsqueda o incluso el dominio web desaparece del buscador; es generada por una combinación de infracciones.

  • Posicionamiento en buscadores u optimización en motores de búsqueda, es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

Ya conocemos qué son y cómo penalizan los buscadores a los sitios web cuando no cumplen las políticas de calidad, por lo que te aconsejo te asesores con un experto en SEO que acompañe el trabajo del analista y programador web.

Recuerda… es menos costoso para tu negocio hacer las cosas bien desde un principio que invertir tiempo y dinero tratando de recuperar una posición en la web, más aún siendo emprendedor.

Espero tomes en cuenta estas sugerencias y si tienes alguna duda puedes dejarme un comentario o contactarme vía email a ireneqo@gmail.com, O puedes recomendar este post a otras personas que necesiten realizar una auditoría SEO a su web.

Te dejo ¡un gran abrazo muy venezolano!

 

El Blog de Irene Quiñones

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s