Si estás haciendo algo bien ¿por qué cambiar?

Si tus contenidos han logrado captar muchos seguidores y las estadísticas nos agradan ¿por qué cambiar la estrategia?

Las estadísticas en los blogs son geniales, nos ofrecen muchos datos pero los que considero más relevantes son:

  • ¿Cual post o entrada ha sido más visitada?
  • ¿Qué días y horas recibo más visitas?
  • Dispositivo de dónde se conectan
  • De que país me visitan
  • Duración en la página
  • Comentarios, Me Gusta, +1 y veces que se comparte
  • ¿Quién es mi audiencia? Hombres, Mujeres, Jóvenes, Adultos, Emprendedores, etc

Todas estas métricas me dicen donde se ubica mi audiencia y la valoración que ellos hacen de mis contenidos. Es decir, me indican si lo estoy haciendo bien.

Así se ve la gráfica en Blogger

blogger

Así se ve la gráfica en WordPress

wordpress

Caso de estudio (Ejemplo)

En este ejemplo, vemos como la estadística ofrece datos que llaman la atención del blogger y demanda una revisión de las estrategias de contenidos. Algunos datos que resaltan son: visitas de 3,58 páginas/sesión, duración media de la visita: 6 minutos, un porcentaje de rebote de 25,58%. Del 100% de las visitas, hay un 67,4% de visitantes nuevos y 32,6% de visitantes que retornaban. 4,66% de lectores que hablan el idioma inglés y el resto Español. También notamos que es un blog con muy pocas visitas durante un período de tiempo de 1 mes (diciembre): 18 visitas en 43 sesiones.

En este caso observamos como tenemos una estadística de un blog que realmente lograr fidelizar su audiencia pero que no lograr expanderse y hacerse visible a más lectores. Y que debe contemplar en su estrategia algunas acciones de remarketing para incrementar el porcentaje de personas que puede fidelizar. Pero sobretodo, recomendar la creación de una página de inicio que represente la imagen y temática de forma tal que agrade al lector y se disminuya la tasa de rebote.

Pero analicemos por separado las métricas que evaluaremos en nuestros blogs:

  • Las entradas o post más visitados nos dirá cuales temas han interesado más a nuestra audiencia, cuáles son los más buscados y potenciar esas áreas, además de ofrecerles contenidos que complementen y estar atentos a los comentarios que dejen.
  • Los días en que mi blog recibe más visitas nos permite analizar 2 puntos: los días en que nuestra audiencia se conecta más seguido y/o los días en los que hemos publicado contenidos más interesantes para ellos. Es una valoración cualitativa que debemos hacer junto a los me gusta, +1 o comentarios. Hace poco leí sobre alguien que aconsejaba publicar los artículos a mitad de semana, pero esto se lo deja a los informes estadísticos. Afortunadamente, tanto blogger como wordpress ofrecen sus propias estadísticas, pero si disponibles de una cuenta en google analytics obtendrás información más completa para ajustar tus estrategias.
  • Saber de cuáles dispositivos se conecta nuestra audiencia es importante, nos invita a revisar la configuración del blog y los elementos gráficos y visuales que insertamos, de forma tal que no abusemos de la calidad de los contenidos pero tampoco de la conexión móvil de la que disponen nuestros lectores.
  • Conocer de dónde nos visitan. Este punto arroja datos interesantes, ya que debemos adaptar nuestros contenidos o generar otros contenidos en caso de contar con una audiencia que hable otro idioma, por ejemplo. Así como cuidar el uso de los localismos en la redacción, ya que una palabra puede tener varios significados según como y donde se empleo, lo que puede generar confusión en el mensaje que damos.
  • Saber quien es la audiencia ayuda a definir los contenidos. En el caso de mi blog, me dirijo siempre a jóvenes y adultos, mujeres y hombres, pero sobre todo a toda aquella persona que desee motivarse a aprender, a correr el riesgo de diseñar su plan de vida o plan de negocios como le llamo en ocasiones. Me dirijo a todas aquellas personas con corazón de emprendedor.
  • La duración del lector en la página o artículo nos dice si nos leyó o si no tuvo interés y abandonó rápidamente. En este caso, tomemos en consideración algunos elementos: Los contenidos muy cortos deben exponer rápidamente el mensaje que se quiere dar y evitar ambiguedades. Los contenidos largos es mejor dividirlos en varios artículos para mantener el interés del lector y no aburrirlo.

Si hasta aquí aún crees que un blog es exitoso por la cantidad de visitas que tiene, te diré que hay muchos códigos que permiten reiniciar ese contador en cualquier cifra y además suman tus propias visitas.

En el mejor de los casos, tu audiencia no buscará los contenidos que tu le ofreces en otro blog porque has logrado fidelizarlos, atiendes a tu comunidad y mantienes un código ético de transparencia y humildad.

En mi blog, sigo las métricas: Me gusta, +1, comentarios y veces que se comparten los contenidos, así sé si el mensaje llegó y gustó. De esta forma me alientas a seguir mejorando cada día para ofrecerte contenidos de calidad, que nos permita continuar aprendiendo y aportando a la comunidad.

Recuerda siempre: “El contenido es el Rey”.

Ahora que has seguido tus estadísticas, sabes ¿por qué cambiar?

No pasará mucho tiempo antes de que veas nuevos cambios y actualizaciones por aquí, tenemos muchos temas para compartir. Te invito a que hablemos de Marketing aderezado con un poco de tecnologías libres.

Si deseas participar como blogger invitado, envía tu artículo a ireneqo@gmail.com para su revisión. ¡Te espero!

@ireneqosorio

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