12 formas de conectar en redes sociales para 2015

Cada día leemos en los Timeline de Twitter y Facebook, así como en muchos grupos sobre como lograr engagement con las cambiantes reglas en las redes sociales más populares. Algunos sienten que Facebooksólo quiere que los alcances se logren por métodos pagos, otros siguen en la misma ruta sin prestar atención a las advertencias y recomendaciones como encontramos quienes se adaptan y aplauden algunas acciones “pro éticas” para impulsar el alcance orgánico. ¿Por qué le llamo pro éticas? Por que considero según algunas perspectivas y experiencias que tratan de impulsar el sentido natural de los seres vivos, aquel que nos lleva a “competir y que gane el mejor”. Es decir, a hacer las cosas bien y por supuesto, desarrollar y diferenciar las estrategias en cuanto a mercados y marcas para lograr los objetivos en las diferentes redes sociales, principalmente, Facebook que pareció ser el dolor de cabeza para algunos en 2014.

Han aparecido muchos post con tácticas, tendencias, recomendaciones, etc., algunas bastante genéricas y otros más puntuales, pero seguro la mayoría coincide en que lo primordial es establecer conversaciones, atender una audiencia que tal vez necesita huir de su día a día, liberar estrés y recrearse un poco los sentidos antes de enamorarse de una marca. O tal vez necesita investigar, conocer y aprender de un tema antes de decidir cual marca es mejor y le ofrece lo que busca. Y quien no desea ser escuchado aunque sea unos minutos mientras estás en el móvil, si de segura estamos conectados más tiempo al día en la web que con las familias y amigos. Resulta que esta es la realidad, los teléfonos inteligentes han llegado a nuestras vidas a ocupar un lugar tal como si fuera un familiar más que vino a quedarse, pero esa persona (en caso del familiar) nos agrada y lo aceptamos si aporta al hogar, a la familia, si respeta nuestro espacio y los temas de la mesa, si es empática, amable y quizás divertida en los momentos en que compartimos. Así es en las redes sociales.
Cuando una marca llega a nosotros a través de la web, debe tomar en cuenta que la buscaremos probablemente desde el móvil también. Es como la tradiciòn de decir el 21 de diciembre: abran puertas y ventanas para que entre el espíritu de la Navidad.
Así lo veo y lo he estudiado los últimos 6 meses. Atenta en las redes sociales, viendo como los haces, seas marca, persona, comunidad, influencer o no, audiencia, y fuera de ellas también. Conversando con las personas en las tiendas, el bus, el banco, la escuela, la casa, el trabajo, la familia. Desde el punto de vista más sencillo, sin muchas estadísticas, les dejo estos tips:

  • Lo importante es la comunicación, conversar. No sólo los buenos días o el feliz viernes, sino saber que quiere la audiencia, por qué llegó ahí y como espera conseguirlo o de quién.
  • Las imágenes que acompañe los contenidos deben tener buen tamaño y resolución. Deben ser atractivas, que muevan emociones.
  • Algunos dicen que las personas en las fotos para post deben sonreir siempre, yo les digo que deben mostrar sus emociones. Con el tiempo he aprendido que algunas cosas etiquetadas de “malo” son “buenas”.
  • Los llamados de atención incentiva a la audiencia a comentar
  • Elaboren infografías. La fórmula entretenimiento+educación+compartir realmente funciona pero no desatiendas el aspecto visual ni el humor en ellas. Busca tendencias.
  • Comienza tu blog. No tienes idea del poder que tiene como base de la comunicación. Eso sí, configuralo bien, conecta tus redes sociales, usa etiquetas, personalizalo y cuida la ortografía, redacción e imágenes que acompañan los blog, así como la frecuencia de publicación. Te recomiendo Blogger. WordPress o Tumblr.
  • Los contenidos de tus publicaciones deben marcar tendencia, enseñar. No publiques lo que está en todas las redes ni el tema boom de la semana a menos que tengas un punto de vista diferente. La mayoría de los lectores se saturan.
  • Incluye videos, frases motivadoras, juego de palabras, deja preguntas abiertas con un toque de humor o misterio, pero no olvides seguir la conversación. Recuerda: -Es de mala educación dejar a una persona hablando sólo- dicen las normas de cortesía. En las redes sociales tambén aplica.
  • Los concursos son una forma interesante de lograr mayor participación y atraer la audiencia. No olvides integrar el móvil en estas estrategias y recuerda especificar bien las políticas y cumplirlas tu también. A todos nos encantan los obsequios y como les dije antes, el sentido de competencia nos mueve. ¡Todos queremos ganar!
  • La atención al cliente online u offline debe estar entre tus objetivos. Un cliente satisfecho también es un socio a largo plazo.
  • Acompaña las estrategias online con algunas offline.
  • Recuerda las reglas de etiqueta en las redes sociales.

No olvides analizar en cuáles redes está tu audiencia y plantearte los objetivos antes de comenzar a manejar una marca. Objetivos reales que puedas medir.
Si quieres contactar con especialistas en el área para compartir tus experiencias y continuar aprendiendo junto a Community Manager de todos los países, únete a Alianza Community Manager en Facebook y Bienvenidos 😉


#FelizAño2015

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