Cómo ser auténtico en las redes sociales

La mayoría de las personas y empresas que crean perfiles en las redes sociales como marcas tienen un objetivo en común: fidelizar su audiencia. 
Algunos comienzan por contratar personal u otras empresas que hagan este trabajo, otros buscamos aprender y a través del tiempo con dedicación, tiempo, esfuerzo y mucha pasión por lo que hacemos, hemos querido construir nuestras marcas. Nos convertimos en grandes emprendedores dentro de nuestras comunidades.
Pero ¿qué significa ser auténticos y como podemos lograrlo? En lasredes sociales al igual que en otros medios online u offline donde interactuamos con nuestra comunidad es fundamental construir la imagen de nuestra marca, aquella que nos identifique y diferencie rápidamente.


“Cuenta una historia por la que tus clientes sientan pasión,

y lo más importante, que los clientes hablarán de ella”. Apple


La fortaleza en muchos casos de los emprendedores es que el esfuerzo parte del apoyo y motivación que la propia comunidad deposita en ellos, y esto los hace garantes del desarrollo del sentido de pertenencia que transmite la marca hacia su comunidad origen y en la mayoría de los casos, de la fidelidad de la comunidad hacia la marcaque han conocido desde siempre. Yendo un poco más allá, podemos referirnos a las marcas que crean productos específicamente para su población y que luego logran gran éxito exportando el producto; y el cliente que se ha fidelizado tanto con un producto o marca en particular y lo defiende y promociona como suyo. Aún más, la empresa incluye en sus políticas beneficios sociales para esta comunidad. Esta relación no sólo se da con grandes grandes, sino con aquellas que nacen junto a los emprendedores.

Pero regresemos a los 5 ingredientes base de la fórmula:
  • Una imagen que llega a todos los sentidos: Esta imagen no sólo es representada por una tipografía, color o forma, sino que involucra todos los sentidos a través del valor del mensaje. Por lo tanto, construir la credibilidad y confianza entre nuestros clientes, manteniendo una conversación honesta y transparente parte de su identidad en las redes sociales pero también encontrar la forma que tanto la imagen de la marca como sus acciones queden en el recuerdo de la persona y genere un compromiso emocional con esta. 
  • Cuenta la historia real de tu marca: Esto se logra con un buen mensaje comunicacional. Este es el gancho que hace que tu cliente quiera compartir tus mensajes con sus familiares y amigos, es decir, el de boca en boca o lo que muchos llaman la publicidad positiva. El sitio o región donde nace tu empresa o marca aporta gran valor a la identidad digital, tus mensajes y valores son parte de ello, la gente que te sigue también…por eso cuenta la historia real de tu marca y permite que tus clientes o posibles clientes se identifiquen con ella. Esta es una de las premisas de Apple.
Fuente del video: Canal http://www.XinLimites.com de Youtube

  • Contagia pasión por tu marca: Una vez que estableces la misión de tu empresa o marca, defines los valores y creas una identidad, tus acciones deben ser coherentes con ella. Los representantes y empleados de la marca deben sentir la misma pasión y transmitirlo en las interacciones con los clientes, esto hará que perciban la marca como real y de valor. Muchas empresas y marcas han sabido motivar grandes audiencias, ejemplo de ello son las marcas deportivas. Mira este video de animación producido para el Mundial Brasil 2014 para la marca Nike.
  Fuente del video: Canal NikeFootball de Youtube
  • Humaniza tu marca desde adentro: Es importante reconocer que nuestro equipo de trabajo son personas con emociones e ideas, que aportan valor a la marca, pero que además, transmitirán su cultura con pasión y convicción. Atrévete a mostrar tu día a día, la familia que conforman, las actividades que realizan y como interactúas con tu audiencia. No tengas miedo a admitir que estás haciendo marketing o demostrar un poco de humor. La confianza se gana con la honestidad. Y recuerda que la continua formación y actualización personal y profesional de todos los individuos que representan la marca es necesaria. Mira este Spot de H20.

                          Fuente del video: Canal ANDRES VELASQUEZ’s @ YOUTUBE
  • Planifica más allá de la publicidad y las utilidades: Una marca comprometida con sus valores y mensaje ganará la confianza de sus clientes. Si estos descubren que las interacciones no son auténticas, que sólo buscas vender algo, la confianza se debilita. Por esto, el objetivo de tu marca debe estar por encima del margen de utilidad de tu empresa. Podemos agregar la frase de John Munsell: “El contenido es el rey, la conversación es la reina” y esto incluye además, una buena gestión de atención al cliente y como les mencioné al principio, la imagen, los valores, la honestidad de las interacciones y no olvidemos la innovación y calidad del producto/servicio que ofrecemos.

Estos son los ingredientes que harán de tu marca, una marca honesta y confiable, facilitándole el posicionamiento natural en el mundo digital.

Amig@s me encantó escribir este artículo para ustedes. No olviden dejar un comentario y compartir para que otros emprendedores como tú también tengan acceso a la información. Aquí su servidora les desea muchos éxitos. Saludos 😉 


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