¿Cómo es tu foto virtual?

Q 3s 3scr1b1r 3n c14v3 ?

Así es mi castellano. En mi país se mezclan los idiomas, las razas, las costumbres y la gastronomía, así como la diversidad de especies: flora y fauna junto al clima. Todo lo hermoso pasa ante dos grandes ventanas: Nuestros ojos e Internet. Así es mi querida Venezuela.

Pero toda esa belleza se empaña si no sabemos apreciar la naturaleza, cuando nos olvidamos de practicar buenos hábitos o no tenemos sentido de pertenencia. Lo mismo sucede con nuestro idioma y de seguro, mi análisis se aplica para muchos lectores.

Lo que decimos o mostramos en las redes sociales habla de nosotros. Las palabras que empleamos, la forma como escribimos, el mensaje que transmitimos, la foto que publicamos, los estados que compartimos de otras personas o grupos (Facebook) o retuiteamos (Twitter).

Una cuenta en las redes sociales es una foto de cada persona y aunque elijas la más bonita y prolija…vale decir: Eres lo que proyectas

                          Como tu te ves                                   Como te ven los demás

                          

                 



La foto real va en el conjunto de lo que dices y haces, no sólo en la imagen de perfil. Las comunidades virtuales no se diferencian mucho de las comunidades offline, hay reglas de comportamiento, políticas propias de la red social. La ética norma los grupos de amigos y nos ayudan a cultivar una buena conversación. 

Debes preguntarte si la red social donde participas es donde quieres estar, si se adecúa a tus intereses y necesidades: comunicación, entretenimiento, información o comercio. 

El comportamiento se divide en dos: lo que dices y como actúas. 

He escuchado casos de personas que han sido despedidas de su trabajo por publicaciones consideradas no adecuadas en las redes sociales. Algunas empresas piensan que va contra su imagen corporativa. Otros, han perdido contactos o amistades porque expresan emociones de forma molesta, o por las solicitudes de juegos y app. 


Siempre hemos empleado claves para comunicarnos, sustituyendo letras y agregando imágenes. Esto emuló a los mensajes telefónicos, luego a la web con los emoticones, aceptados por las comunidades virtuales y recomendado para un buen feeling con nuestra audiencia. Ver ejemplo:

Al escribir un post o estado debemos cuidar la redacción, hacer buen uso de símbolos y revisar las palabras que tienen varias acepciones para evitar una barrera semántica, teniendo presente el mensaje que queremos transmitir y la interpretación que le dará nuestra audiencia, quien agradecerá también contenidos de calidad e interacciones frecuentes. 

Utiliza un diccionario, enriquecerás tus publicaciones 

Puedes buscar asesoríapara crear correctamente tu perfil y obtengas los conocimientos básicos para gestionarla. Algunas características de las redes sociales más conocidas son:

  • Red social amistosa para compartir y contactar amigos cercanos. 
  • Crear una cuenta de perfil asociada a una cuenta de correo electrónico. 
  • Con una cuenta personal puedes crear y administrar varias fanpage o grupos. 
  • Puedes agregar hasta 5000 contactos o amigos. 
  • Crear listas de amigos. Ej. Conocidos, Familiares, Universidad, etc. 
  • Publicar contenidos multimedia: texto, imágenes, sonidos, enlaces a otras páginas y una combinación de estos. Responder a comentarios con estos mismos elementos.

  • Red social profesional donde puedes relacionarte con muchas personas.
  • Crear una cuenta de perfil asociada a una cuenta de correo electrónico. 
  • Puedes seguir o seguirte un número infinito de personas. 
  • Crear listas de tus seguidores según tus intereses. Ej. Familiares, Trabajo, Poetas, etc. 
  • Publicar contenidos multimedia sin exceder los 140 caracteres.
Mi recomendación y la de muchos expertos es la transparencia, ser nosotros mismos sin olvidar las normas de uso de las redes sociales donde nos registramos. Respetar nuestros semejantes (no hacer spam), economizar el lenguaje pero sin destruir el mensaje original y hacer relucir nuestro idioma.
El proceso de empobrecimiento material conduce muchas veces a un empobrecimiento moral y espiritual de las personas y de los grupos sociales”.
Juan Pablo II. Febrero 1996. 

Post anterior:¿Cómo crear contenido de valor para mi Marca?
Post relacionado: Cinco consejos sobre cómo escribir en las redes sociales

Anuncios

3 thoughts on “¿Cómo es tu foto virtual?

  1. Gracias profe…que grato encontrarte en mi blog. Muy cierto lo que dices, debemos cultivar conversaciones online y offline siempre teniendo en cuenta que transmitimos lo que somos. Sobretodo online, donde las palabras quedan como un sello de quienes somos, sin olvidar el aporte de hagamos a nuestros lectores.

    Me gusta

  2. En efecto, nuestro discurso es nuestra primera vitrina de presentación, muestra él como somos, que somos, porque todo lo que yo escriba estará teñido por mi visión del mundo, por eso es imperativo el que debemos convertirnos en una comunidad de buenos dialogantes…Y así…!Que siga la fiesta de las palabras! Edgar Redondo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s